viernes, 31 de octubre de 2008

Póngale pimienta a su vida!!!!!!!!!

Negra, blanca, verde, de Jamaica, la pimienta es una de las especies más empleadas en la cocina

En la antigüedad, la misma era utilizada para adorar a los dioses y era la medida para estimar las riquezas del hombre. No sólo resaltaba el sabor de comidas insulsas, sino que también resultaba ideal para disfrazar el sabor de aquellos alimentos que habían perdido la frescura, cosa importante en tiempos donde no existían los métodos de conservación con los que contamos hoy día.

La pimienta blanca, negra y verde son en realidad la misma planta, con diferente grado de maduración. La verde, como es de suponer, es la menos madura de todas, seguida por la negra y finalmente, la blanca, siendo esta última un grano completamente maduro. Tal sea el grado de maduración será el grado de picante, por lo que convierte a la blanca en la más picante de las tres.

La pimienta de Jamaica, en cambio, es otra especie completamente diferente.
Esta especie contiene un fitonutriente único llamado piperina con un gran potencial antioxidante, que protege al colesterol LDL de la oxidación disminuyendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. Tiene potente actividad antibiótica contra un gran número de bacterias. Además de los nutrientes mencionados anteriormente, aporta magnesio, hierro y fibra.

La pimienta favorece la digestión ya que ayuda a prevenir la formación de gases, al estimular la producción de ácido clorhídrico. Por esta misma razón, aquellas personas que padecen de gastritis, acidez o úlceras deben evitar su consumo. Promueve, también, la transpiración y tiene propiedades diuréticas. En los últimos años ha sido estudiada por su posible acción en el mantenimiento de un peso saludable ya que ayudaría a romper las células de grasa.

Al momento de comprar, siempre es mejor comprar los granos enteros y molerlos al momento de usar, obteniendo así un mayor sabor, más noble y perfumado. Por otro lado, al comprar de esta manera, uno se asegura que la pimienta no haya sido adulterada, ya que la pimienta molida muchas veces es mezclada con otras especias. Además, el molinillo permite hacer una mezcla de la pimienta, con sal ahumada, con cascaritas de limón desecadas, o con otras hierbas o especias.

La mejor manera de conservarla es en un recipiente hermético, en un lugar oscuro y seco. Los granos enteros duran aproximadamente 1 año, mientras que la pimienta molida mantendrá el sabor alrededor de 3 meses.

Es ideal para condimentar carnes, pescados, verduras, e incluso agregar sabor a vinagres o aceites.

Gracias licradavero@yahoo.com

1 comentario:

Irka dijo...

Uau!!!
Ya me gustaba la pimienta, pero ahora me gusta mucho más!
Tengo en la alacena pimienta de jamaica -que no es picante-. Tengo que voy a usarla mas seguido!
Gracias por el dato!