lunes, 3 de noviembre de 2008

Póngale eneldo a su vida!!!!!!!!!

Típico de la comida alemana, el eneldo es una especia de sabor muy particular. La misma ha sido utilizada por los griegos y los romanos en la antigüedad tanto en la preparación de alimentos como por sus propiedades medicinales.

El eneldo es una hierba de la que pueden utilizarse tanto sus hojas frescas como sus semillas para condimentar platos. Las hojas, similares a las hojas del hinojo, son de color verde intenso bien delgadas, con ramificaciones diminutas, en cambio sus semillas se asemejan a las semillas de kummel, pudiéndose usar como reemplazos. Son de sabor ligeramente dulce, aunque amargo y con un aroma intenso con dejo a cítrico.

Esta hierba contiene antioxidantes, fitonutrientes y aceites volátiles, que proveen beneficios a la salud. Tiene la capacidad de aliviar los malestares estomacales, al igual que el jengibre. Los fitonutrientes potencian la activación de un compuesto antioxidante, glutatión, ayudando a combatir los daños de los radicales libres. Los aceites volátiles, por su parte, ayudan a neutralizar ciertos carcinógenos como los benzopirenos, propios del humo del cigarrillo y de la cocción a la parrilla. Además, dichos aceites presentan actividad antibacteriana. Dentro de los minerales, aporta magnesio, calcio y manganeso.

Al comprar eneldo fresco, sus hojas deben ser de color verde intenso y de aroma marcado. Descartar si el mismo aparece de color verde amarillento, ya que es sinónimo de vejez, aportando menos sabor. Para mantener su frescura debe conservarse en la heladera envuelto en papel de cocina húmedo o con sus tallos en un recipiente con agua. Si se conserva de esta manera, pueden llegar a durar hasta una semana. Las semillas, en cambio, deben almacenarse en recipientes herméticamente cerrados, en un lugar oscuro y seco, donde permanecerán intactas alrededor de 6 meses.

Al utilizar las hojas frescas se debe tener la precaución de no dejarlas en remojo, debido a que se pierden ciertos nutrientes como los aceites volátiles y ciertas vitaminas. Se deben lavar con agua fría y luego secar delicadamente con un papel de cocina. Si se condimenta un plato con las hojas frescas, agregar las mismas al final de la cocción para no perder sabor. Si, en cambio, se prefieren las semillas, agregarlas durante la cocción, ya que el calor favorecerá la liberación del sabor.

El eneldo es ideal para preparar pescados, papas, pickles y recetas con repollo. Aquí le presento algunas ideas para incorporar eneldo en tu alimentación:

* Ensalada de papa con yogur natural y eneldo picado
* Pepinos agridulces con semillas de eneldo
* Pescados marinados, especialmente salmón rosado o trucha con eneldo fresco
* Dip de yogur natural o queso blanco, con pepinos agridulces picados
* Agregar a la mostaza semillas de eneldo para agregar sabor a los sándwiches

El uso de hierbas y especias en tu cocina diaria no sólo es un experiencia de sabor sino que además te aporta mayores beneficios.

Gracias licradavero@yahoo.com

No hay comentarios: