miércoles, 19 de noviembre de 2008

Makis con pepino y palta

El maki es una de las variedades del sushi. Es curioso, pero el muy popular sushi tiene en realidad 1200 años, ya que sus orígenes se remontan al Japón del siglo IX. El maki, sin embargo, es más reciente; se empezó a preparar tal como lo conocemos a principios de 1800.

Ingredientes:
♥ 2 tzas. de arroz de grano corto
♥ 1 pepino chico
♥ 1 palta
♥ 2 cdas. de Mirin (o vinagre de alcohol)
♥ 1 cdta. de azúcar
♥ ½ cdta. de sal
♥ 2 algas Nori
♥ Wasabi
♥ Salsa de soja

Preparación:
1 Enjuague el arroz con agua fría a fin de quitarle el exceso de almidón. En una olla mediana ponga a hervir las 2 tazas de arroz con 2 tazas de agua. Tape y espere a que el arroz absorba el agua (unos 15 min).

2 Cuando esté listo, distribuya el arroz en una fuente y déle unas "estocadas" con una cuchara. Abaníquelo a fin de que se enfríe. Mientras diluya en una taza las 2 cucharadas de Mirin caliente (o en su defecto vinagre de alcohol), con el azúcar y la sal.

3 Esparza el preparado sobre el arroz y prepare un bowl de agua fría para mojarse las manos mientras trabaje el arroz, de lo contrario se pegará. Sobre el sudare (esterilla de bambú), apoye el alga Nori. Distribuya el arroz sobre el alga cuidando de dejar un extremo libre de arroz (unos 4 cm). Sobre el extremo libre del alga ponga una pequeña tira de wasabi.

4 Ponga en el centro el pepino pelado o la palta cortado en tiras largas y cuadradas y comience a enrollar el sudare ejerciendo una presión suave. Cierre el extremo libre contra el roll del Nori y disponga cortarlo en 8 piezas. Empiece por el medio. Cada vez que corte el roll moje el cuchillo en agua fría.

Consejo:
Moje apenas la pieza de maki en soja; no la bañe.

2 comentarios:

Irka dijo...

Me encanta el sushi, y los maki de pepino japonés son riquisimos. Algunos también les llaman "kappa", porque se parecen a un monstruito del folklore japonés que es como una tortuga de cabeza verde, chata y calva (como la parte de arriba del maki de pepino).
Besotes, Clota!

Laura de Argentina dijo...

mmmh que rico, me dan ganas de intentarlo... besos