lunes, 10 de noviembre de 2008

Colina, una sustancia indispensable para las mujeres embarazadas

¡Señora, le traigo un dato importantísimo por si está en la dulce espera o conoce a alguien en tal condición!

Hasta hace no muchos años, el huevo era considerado el enemigo número uno de la salud, por su alto contenido en colesterol. Pero gracias a estudios realizados se determinó que la yema de huevo es una de las principales fuentes de colina, nutriente esencial, que debe ser consumida a través de la alimentación ya que el organismo no la puede fabricar.

La colina es necesaria para el normal funcionamiento de todas las células, siendo de especial importancia para el correcto funcionamiento de los nervios, el cerebro, la memoria, el hígado y para el transporte de nutrientes a través del organismo. Sin embargo, la mayoría de las personas no llega a cubrir con su recomendación. Según un estudio realizado en una universidad de los Estados Unidos, solamente el 10% de los niños, mujeres embarazadas, y hombres satisfacen las necesidades de dicha vitamina.

La colina ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que tiene un rol determinante en metabolizar la homocisteína, un aminoácido en la sangre que cuyo nivel elevado está asociado al aumento en el riesgo de dicha enfermedad. Bajos niveles de colina, resulta en elevados niveles de dicho aminoácido.

La colina juega un rol extremadamente importante en el desarrollo infantil. Trabaja junto al ácido fólico en muchos de los procesos que involucran al desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y afecta el área del cerebro responsable de la función de la memoria y la habilidad de aprendizaje. Se ha demostrado que mujeres con dietas deficientes en colina tienen 4 veces más riesgo de tener bebés con defectos en el tubo neural como la espina bífida. Niveles elevados de colina en la madre se transfieren al bebé durante el embarazo y a través de la leche durante la lactancia, disminuyendo los niveles en la madre.

Se recomienda un aumento en el consuno de colina, en especial para mujeres embarazadas y lactantes. La recomendación diaria de esta vitamina es:
* Mujeres: 425 miligramos
* Mujeres embarazadas: 450 miligramos
* Mujeres lactantes: 550 miligramos
* Hombres: 550 miligramos

Los alimentos fuentes de colina son:
* 100g de hígado: 350 miligramos
* 1 Huevo: 125 miligramos
* 90g de bife de ternera: 67 miligramos
* 2 cucharadas de germen de trigo: 22 miligramos
* 30 gramos de maní: 16 miligramos
* 1 taza de lechuga: 6 miligramos

Vale aclarar una vez más que el consumo de huevo no se relaciona con el aumento de colesterol en sangre. Los adultos saludables pueden disfrutar del consumo de este alimento sin impactar su nivel de colesterol.

Gracias Licradavero@yahoo.com

No hay comentarios: