jueves, 28 de febrero de 2008

Los ñoquis del 29


Señora, acá tiene la respuesta salvadora ante la pregunta inquisitiva de sus familiares (le doy una manito por eso de que "mamá lo sabe todo"). ¿Por qué se comen ñoquis (gnocci, en italiano) los 29 de cada mes? La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos (de Venecia, Italia), éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros, también.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Se cuenta también que la costumbre tuvo origen en Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la perdida de las cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre. Desde entonces, los pobladores acostumbraron a reunirse todos los 29 de cada mes (día del Santo Patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas de papas y preparaban platos de ñoquis para festejar, colocando debajo del plato de cada comensal las monedas que podían y al terminar se las repartían como augurio de prosperidad a las parejas que habían elegido ese día para casarse.

En Buenos Aires, a fines de la década del `70 (1979 para ser más preciso) se reunían todos los meses algunos periodistas gastronómicos, alternando cada vez en casa de cada uno. Como motivo de la reunión el dueño o dueña de casa preparaba un menú para agasajar a todos. Cuentan que en oportunidad de tocarle a Monona Molina, justo la fecha cae un día 29, y ella conociendo la historia anterior decide preparar para esa ocasión “ñoquis de papa”, aunque simples, nada complicados ni snobs, fueron recibidos con sendos aplausos. Aquella comida dio origen a un club muy particular que se llamó “El Club del Ñoqui” que reunía todos los meses a prestigiosas personas de todos los ambientes culturales y sociales de la Capital porteña y a mucha gente de prensa. Pronto se divulgó la costumbre y por ello fue adoptada en muchos hogares y restaurantes que recogieron enseguida la idea y cada 29 reunían a amigos, compañeros de trabajo, familiares, o simplemente uno mismo…

Receta de Ñoquis de Papa (acá va el dato para que salga airosa en este menester)

Cocine 3 papas medianas (con cáscara), cuando estén bien tiernas escúrralas, pélelas y tamícelas o prénselas con el pisa-papa. Quedará una cantidad de puré al que agregará una cantidad igual (a ojímetro) de harina de trigo. Agregue a las papas 2 yemas de huevo y 3 cucharadas de queso rallado, 1 de manteca, sal y pimienta negra recién molida y nuez moscada (a gusto).

Una todo muy bien formando una pasta que "amasará" hasta que se le desprenda bien de las manos. Paso siguiente proceda a realizar los ñoquis como más le gusten, ya sea formando rollitos y cortando con un cuchillo y luego los pasa por la maderita (ñoquera) o tenedor para dejar las canaletas, o bien los deja tal cual como pelotitas.

Sólo le falta cocinarlos. Cuando el agua hieva, échelos sin miedo dentro de la olla. Cuando suben, ya están.

La salsa es también a elección de cada uno, puede ser sólamente con un buen aceite de oliva o con oliva, peperonccino (ají picante) y ajo, con oliva y ajo, con manteca, con manteca y salvia, con una salsa blanca (alias Bechamel), con salsa de tomates (alias pommodoro) o con salsa rosa (salsa de tomate con crema de leche), a la bolognesa (salsa de tomate con carne picada, ¡yo la hago con salchicha parrillera!), a la vongole (salsa de tomates con berberechos o almejas), a la putanesca (salsa de tomate con olivas negras, alcaparras y anchoas), con frutos de mar (al fruto di mare, con mariscos), con una salsa de hongos, con una crema de langostinos, con una crema de espinacas, etc.

Creo que le dí más que suficientes ideas para ponerse a amasar unos ricos ñoquis para mañana y dejar a toda la familia contenta. Después me cuenta...

lunes, 25 de febrero de 2008

¡Feliz Cumple!

Ayer, 24/02, fue mi cumple. Acá estoy con mi Amorcis, tomando un café post almuerzo familiar.

martes, 19 de febrero de 2008

Y pensar que tiene tan mala prensa...


ESVÁSTICA / SVÁSTICA
Extraído de: http://blogia.com/terraeantiqvae/index.php?idarticulo=200505262"
Origen y significados: La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ("Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es"). La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".
También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición). Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses". En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho más arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones, 1971).

lunes, 18 de febrero de 2008

¡¡¡Martini de Carne!!!

¡Señora, está un poco anémica? ¿El análisis arrojó que tiene los hematocritos por el suelo? Entonces éste es su trago: Dry Martini de Carne. Y no me venga conque ahora no está tomando alcohol porque engorda...

Además de cuidar su salud, le acerco un trago re-fashion que sirven en Primehouse, un restaurante topísimo de New York, y que fue creado por Eben Klemm (que ni siquiera es pariente de Federico), el bartender del mencionado restó.

Se llama Dirty Bull, y lleva 3 onzas de vodka, 1/2 onza de salmuera, una cucharada de jugo de carne y, como decoración, 2 aceitunas negras, una rama de tomillo y un beef jerky (que es, básicamente, un cacho de bife).

¡Ojo! Si va a manejar, no se tome más de tres.


Gracias www.glamout.com

Asian Limonana Martini, el trago del fin del verano


Volví con este cocktail de autor, desde el restó Mosoq, con sabores latinoamericanos.

Lo que lleva:
- Hierbabuena, 5 hojas (acá le decimos MENTA)
- 2 oz gin
- 3/4 Cointreau
- 3/4 licor de naranja
- Jengibre fresco, a gusto
- Rodajas de lima para decorar

Así se prepara:
Macerar la hierbabuena en un mortero con una pizca de jengibre, poner en la coctelera junto con cuatro hielos y los alcoholes. Agitar y colar en copa cocktail previamente enfriada. Decorar con rodaja de lima y hierbabuena picada.

Bolitas escocesas

¡Cómo le va, Señora! Volví con la gastronomía.
Le voy a pasar la receta de las bolitas escocesas, renombradas así en honor a mi compañera Natalia Roger, pero mundialmente conocidas como "bolitas de roquefort" (otra vez, debido a la D.O.C., debo llamarlas "bolitas de queso azul").

Acá va la receta:
- Queso azul (cantidad necesaria)
- Manteca (cantidad necesaria)
- Ajo picado (si a Usted le gusta)
- Pimienta negra molida (a gusto)

Así se hacen:
En un bowl mezclar los ingredientes muy bien. Luego llevar a la heladera para que la mezcla tome un poco de frío, y al retirarla armar las bolitas del tamaño de un bocado. Si quiere, puede pasarlas por semillas de sésamo blanco y negro o de amapola. Presentar en pirotines o en una bandeja súper monona.

Para acompañar, éntrele a una birra súper fría, y después me cuenta (le aviso que el queso azul ayuda al vigor masculino...)

Dato útil: la cantidad de queso y manteca dependerán de su gusto al armar las bolitas, y de la cantidad de bolitas que vaya a hacer. (Ojo con el tema del queso, a ver si estriñe a su marido, novio, amante o peor es morir vírgen al buscar un mejor "rendimiento físico". Usted me entiende...)

miércoles, 6 de febrero de 2008

Tributo a "Los vengadores"


¡¡Señora!! ¡Tardé un poco pero volví con todo el glamour! ¿Quién no recuerda a John Steed y Emma Peel? ¿Quién no recuerda la famosa e inolvidable frase "Mrs. Peel, we're needed"?
Y, si, tuve un flashback y decidí que lo quería compartir con Usted. Y en este preciso momento me doy cuenta que me encantaría tener a mano las temporadas en DVD para hacer un continuado de aquellos... Por supuesto descorchando un buen champagne (sorry, debo decir ESPUMANTE, porque ahora existe la D.O.C., denominación de orígen certificada). Tome nota de algunos espumantes que valen la pena y están al alcance de su bolsillo: Casa Boher, Animal y Extra Toso.
Si Usted tiene este mismo "problema" la invito a visitar http://theavengers.tv/forever/
una página realmente hecha por fanáticos para fanáticos. No creo que se vaya a sentir defraudada. Podrá ponerse al día con noticias de "casi último momento", recordar sus capítulos favoritos, y ver a los villanos más odiados. Si tiene alguna duda sobre algún dato de algún episodio en particular, no lo dude, allí encontrará su respuesta.
Y si no conoce del tema, no pierda la oportunidad de ver la entrada para los que desconocen el show. ¡Es imperdible!
Y ahora la dejo, tengo que ir a la feria americana a ver si consigo algo "parecido" a la ropa de los 60's.