martes, 19 de febrero de 2008

Y pensar que tiene tan mala prensa...


ESVÁSTICA / SVÁSTICA
Extraído de: http://blogia.com/terraeantiqvae/index.php?idarticulo=200505262"
Origen y significados: La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ("Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es"). La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".
También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición). Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses". En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho más arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones, 1971).

No hay comentarios: