martes, 29 de abril de 2008

PISCIS

PISCIS
21 de Febrero al 21 de Marzo
Signo femenino - de agua - mutable
Regido por NEPTUNO

Piscis es un signo desconcertante. Su símbolo, dos peces que nadan en sentido opuesto, indica que ellos viven en un estado un poco confuso, no saben si van o vienen. Es un signo de sentimientos, son supersensibles a la atmósfera y a lo que los demás están experimentando; no puede mantener al mundo a distancia, se ahoga en sus propias emociones o en las de los demás. No sabe decir que no a alguien que necesita ayuda.

La tarea central de Piscis es aprender a utilizar su sensibilidad de manera constructiva y no dejarse avasallar por ella. La era que dejamos atrás fue la Era de Piscis, que comenzó con Cristo. Él sacrificó su vida por la humanidad, asimismo hay muchas personas de Piscis profundamente espirituales y generosas que sienten que forman parte de un plan divino al cual tienen que contribuir con algo. A veces también son muy teatrales, hablan de los muchos sacrificios que han hecho en sus vidas y es difícil saber si están actuando o exagerando o dicen la verdad. Lo que el resto de la humanidad descarta, ignora o no puede comprender, Piscis lo busca.

Neptuno, dios de los océanos, que amaba las riquezas, cuando se enojaba causaba desastres, era impredecible en su comportamiento; a veces era amigable con los marinos, ayudándolos con un mar calmo, otras veces lanzaba rayos, creaba terribles tormentas y les arrojaba monstruos marinos. Su reino es el de las profundidades sin límites.

El Coran dice “toda la vida viene del agua”, y Piscis busca el real secreto de la fuente de la vida. Todo pisciano, como último signo, contiene un poco de los otros signos, es un actor natural, un camaleón; la complejidad y fluidez que tienen los hace alternativamente encantadores e irritantes, uno se pregunta cuál es el verdadero detrás de todas esas personalidades. Pero no hay uno verdadero. Él es “todos”, así como para el pez los sonidos, colores, el tiempo y la distancia se funden. Él se identifica y empatiza con toda la raza humana.

Se dice que Piscis nace ya sea para sufrir como para servir. Piscis tiene cierto tipo de pasividad, de inercia. Cuando un dilema requiere una decisión y acción precisas, él no actúa rápidamente. Para él todo es relativo; no puede elegir entre una cosa u otra. Todas las posibilidades tienen su parte de verdad; cada posibilidad tiene su parte falsa y verdadera. Ver la relatividad de las cosas le da tolerancia. Si todo es relativo, no se puede condenar a los otros por sus puntos de vista. El problema es que esta actitud a veces puede ser sumamente laxa.

Piscis a veces es acusado de inmoralidad. Pero para ser inmoral hay que romper con la moral... Y Piscis no tiene principios morales definidos. Acepta las trasgresiones con sabia indiferencia, tanto las suyas como las de los otros. Piscis acepta la desgracia. Y sabe quizás algo que otros signos no comprenden, que todo ese sufrimiento, toda esa desgracia, significan poco si uno no está muy fuertemente apegado a la vida.

Piscis es el signo de los místicos. Muchos piscianos son muy religiosos, aunque no todos de forma ortodoxa. Tienen el sentido de que pertenecen a otra realidad, trascendente, mágica, que hace aparecer a la vida cotidiana sin significado. También tiene una sabiduría que le permite considerar a todos los deseos humanos como superficiales. Las cosas que mueven a todos, como la ambición, la pasión, etc., no es que él no las tenga, pero no tienen poder sobre él, no se las toma muy en serio. La vida para el es “Maya”, como dicen los hindúes, que quiere decir ilusión. Piscis tiene esta sabiduría extraña y cínica desde chico.

Como signo de agua tiene mucha percepción de las motivaciones que están por detrás del comportamiento humano. Pero a diferencia de Cáncer y Escorpio, éstos están más atados a sus propias emociones y reaccionan frente a estímulos de tipo emocional. Cáncer se mueve para protegerse a sí mismo y a los que quiere, Escorpio ataca al enemigo para darle una lección. Piscis, en cambio, se va a sentir triste y luego va a olvidar. En general va a dejar que los otros se aprovechen de él.

En cuanto a emociones son muy cambiantes, tienen una extraordinaria capacidad para experimentar todas las emociones conocidas del repertorio humano en una fracción de tiempo muy reducida. En un momento pueden parecer muy entusiasmadas con algo, al poco tiempo se entusiasman con otra cosa. Son muy perceptivos respecto a lo que los otros sienten, y muy hábiles para decir lo que el otro quiere oir. Esto les da una seducción muy especial, aparecen como la pareja ideal que conoce al otro mejor que nadie, ya que sintonizan mucho con el otro.

Otras veces carecen de discriminación en el amor o respecto a la compañía que buscan. Les resulta muy difícil cortar una relación o rechazar a un amigo. Esto los hace envolverse en situaciones difíciles, porque les resulta más fácil decir sí a decir que no. Les cuesta mucho distinguir entre fantasía y realidad, la marea de sentimientos que los envuelve les dificulta ver lo que realmente pasa. En general necesitan entregarse a otra persona, tener un objeto de devoción, o una vocación religiosa o filosófica.

El mismo signo da grandes artistas e inspirados visionarios y también, por otro lado, víctimas y marginales. Tienen como un recuerdo, una nostalgia interior de algún lugar donde todo era armonioso, donde no había dolor y sufrimiento. Y lamentan estar en el mundo real. Por eso a veces se convierten en escapistas y soñadores, incapaces de hacer frente a las realidades de la vida cotidiana; a veces incluso se vuelcan a las drogas o el alcohol, como medio de calmar esa sensación de aislamiento y desesperación.

Hay otros, en cambio, que toman esa visión soñada de un mundo mejor e intentan hacerla realidad, son los que luchan por la justicia, los que intentan ayudar a los necesitados hasta llegando a olvidarse de sí mismos para ayudar, cuidar o curar a otros. La imaginación de Piscis no tiene límites. No hay sentido de moderación, no sabe discriminar, no sabe elegir, no sabe de límites. Pero esta falta de límites da también intelectos brillantes como Einstein, que llegó más allá de las barreras del pensamiento, o grandes artistas y músicos que trascienden todo límite con su arte.

A veces es irresponsable al no soportar ser limitado por horarios, por otra gente, entonces no cumple con compromisos, ya que no soporta las cosas estructuradas, planeadas. Él no se siente irresponsable, ya que con las cosas que verdaderamente le interesan puede asumir grandes responsabilidades (solo que éstas cosas quizás no sean las mismas que otros consideran importantes). Es un romántico incurable, tiñe toda su vida de romanticismo. Se aburre fácilmente ya que la realidad, tal como es, le resulta chata. En el amor si confía en alguien da todo. Pero no de forma estructurada, no le gustan las relaciones de tipo posesivo. Él puede ser fiel, aunque su imaginación siempre volará. Pero ofrece una relación donde la comprensión del otro es profunda y el entendimiento es tácito.

Siempre hay parte que se guarda para él, que corresponde al cosmos y a su propio ser y que no comparte. Hay cosas, sueños, visiones que no puede compartir. Muchas de sus formas de comunicarse no son verbales, le cuesta explicar con palabras sus sentimientos. Muchas veces se comunican casi telepáticamente. A su pareja le puede parecer evasivo, puede sentir que se le escapa de las manos, ya que no puede dar definiciones claras de lo que siente. Hay que tomar sus sentimientos como son, dejar que vayan y vengan, no tratar de atraparlo.


No hay comentarios: